¿Podemos implantar la Responsabilidad Social Corporativa en nuestra pequeña empresa?



En este post vamos abordar nuevamente la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), de la que ya hablamos en otra entrada, relacionándola con la buena reputación de la empresa.

En esta ocasión, pretendemos resumir los pasos a seguir para adaptar nuestra PYME a un nuevo modelo de gestión empresarial con criterios de Responsabilidad Social Corporativa. Pondremos, además, algún ejemplo, con medidas concretas, de pequeñas empresas socialmente responsables.


Una empresa es socialmente responsable cuando adopta una serie de medidas encaminadas a optimizar su gestión económica (invertir en I+D, certificaciones de calidad…), considerar a sus públicos de interés (clientes, empleados...), mejorar la calidad de vida de los empleados, respetar el medio ambiente o contribuir al bienestar social.

Para implantar o mejorar la RSC es necesario hacer un análisis inicial de la situación de nuestra empresa para detectar en qué punto nos encontramos, se trata de hacer un diagnóstico tanto de la situación interna como externa.

Una vez realizado este análisis, el siguiente paso sería elaborar el plan de actuación, estableciendo los objetivos a conseguir, las áreas de actuación, las medidas y los plazos de ejecución. 

El siguiente paso es la aplicación de las medidas socialmente responsables en las distintas áreas de actuación que hemos definido. Por ejemplo, en el ámbito social, las referidas a nuestro personal, como la seguridad o salud en el trabajo, la conciliación de la vida familiar o la igualdad de oportunidades. 

Por último, hay que evaluar el plan de actuación y sus medidas, valorando el alcance de éstas. La evaluación debe plasmarse en un informe que se dará a conocer a nuestros grupos de interés. 

Nuestra empresa, por pequeña que sea, puede seguir el ejemplo de otras empresas españolas que en la actualidad aplican medidas de Responsabilidad Social Empresarial.

Un caso concreto es el de ERABI TECNOLOGÍA AUDIOVISUAL, con 4 trabajadores, que aplica, entre otras muchas, las siguientes  medidas:

  • Implantación de Sistema de Gestión de Calidad. Norma UNE-ISO 9001:2001
  • Control y minimización de riesgos laborales.
  • Mecanismos para el análisis de satisfacción de los clientes.
  • Formación contínua de la plantilla.
  • Contacto con Fundaciones para Orientación hacia colaboraciones con ONG'S.
  • Impulso de la cultura de la innovación tanto en procesos como en productos.
  • Reciclaje de residuos.

 ¿Qué nos aporta ser una Empresa Socialmente Responsable?

  • Adquiriremos notoriedad en el entorno en el que actuamos, gracias al patrocinio y la colaboración en actividades culturales, deportivas, sociales, etc.
  • Conseguiremos una influencia positiva en la sociedad con las medidas de protección del medio ambiente aplicadas.
  • Conseguiremos una implicación mayor de nuestro personal lo que se traducirá en una mayor productividad. 
  • Facilitará nuestra política de comunicación y la relación con los medios.

Fuente: Cámara de Comercio de Madrid.