En la coyuntura económica actual, la tendencia de las grandes firmas sobre la situación de los pequeños y medianos despachos profesionales de consultoría, auditoría o servicios jurídicos, es la de absorber a éstos, propiciando incluso su desaparición, puesto que su objetivo primordial de cara a hacer frente a la crisis es ganar tamaño con estrategias de fusión empresarial para crear potentes corporaciones de ámbito y actuación nacional e internacional.
Para las grandes compañías de ciudades con un tejido industrial muy fuerte, contar con los servicios de una consultora de esas características suele ser lo habitual, sin embargo, en territorios como Cáceres y Badajoz, en los que predominan los autónomos y las pequeñas empresas, el apoyo de una consultora cercana se hace imprescindible.
Aquellas pequeñas firmas que, como vela cjc consulting, tenemos carácter multidisciplinar, esto es, que prestamos servicios profesionales similares a los de las grandes, ofrecemos al cliente confianza, cercanía y proximidad, junto a un asesoramiento integral, un trato personalizado y el seguimiento del asunto de principio a fin.
Las grandes insisten en que "ha pasado el tiempo de los pequeños despachos", sin embargo, nosotros hablamos de aportarle al cliente o empresa un valor añadido, en contraste con ciertos productos muy estandarizados de otras sociedades que, al final, se traducen en informes demasiado técnicos y fríos, relegando a un segundo plano al empresario que, en momentos difíciles como el que hoy en día atraviesan la mayoría de empresas, necesita más que nunca de la estrecha colaboración de su consultor, asesor o auditor.
Valor añadido que las pequeñas también aportamos con nuestros profesionales, máxime cuando son los socios directores de cada departamento los que directamente, y bajo la atenta supervisión del presidente, prestan el apoyo o servicio al cliente, a diferencia de las grandes firmas donde la mayoría de encargos son realizados por consultores o auditores seniors y juniors, debido a su dilatado organigrama piramidal.
No debemos olvidar también que los honorarios profesionales de las grandes firmas se sitúan por encima de la media de los de despachos pequeños, que conocen al cliente y saben ajustarse a cada empresa, determinando los honorarios en función de los servicios prestados pero considerando siempre las características particulares de cada trabajo y de cada empresa.
Valor añadido que las pequeñas también aportamos con nuestros profesionales, máxime cuando son los socios directores de cada departamento los que directamente, y bajo la atenta supervisión del presidente, prestan el apoyo o servicio al cliente, a diferencia de las grandes firmas donde la mayoría de encargos son realizados por consultores o auditores seniors y juniors, debido a su dilatado organigrama piramidal.
No debemos olvidar también que los honorarios profesionales de las grandes firmas se sitúan por encima de la media de los de despachos pequeños, que conocen al cliente y saben ajustarse a cada empresa, determinando los honorarios en función de los servicios prestados pero considerando siempre las características particulares de cada trabajo y de cada empresa.
En definitiva, el modelo de gestión y de prestación de servicios profesionales de consultoras de menor tamaño se basa, fundamentalmente, en un trato cercano o a pie de mesa, y en el hecho de ofrecer también servicios adicionales o nuevos productos, en nuestro caso la Alta Dirección, para afrontar al lado del cliente las decisiones importantes.